¿Son legales las cámaras ocultas? ¿Se pueden utilizar para espiar a otros sin su conocimiento o permiso (como los que se encuentran en relojes, bolígrafos o ositos de peluche)?
La gente suele hacer estas preguntas cuando van a comprar cámaras ocultas. Hemos elaborado una lista de las leyes sobre cámaras ocultas en diferentes países, que esperamos que le resulte útil.

Las leyes relativas a las cámaras ocultas varían mucho de un país a otro y suelen estar influenciadas por las actitudes particulares hacia la privacidad y la vigilancia. A continuación se muestra un resumen de las regulaciones sobre cámaras ocultas para algunos países:
- Ley federal: aunque no existe una ley federal específica relativa a las cámaras ocultas, las leyes de escuchas telefónicas del gobierno federal en virtud de leyes como la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas hacen ilegal grabar comunicaciones orales sin el consentimiento del individuo.
- Leyes estatales: varía según el estado. Generalmente, se pueden utilizar cámaras ocultas si no infringen las expectativas razonables de privacidad de una persona. Por ejemplo, es legal tener cámaras ocultas en casa, pero no en lugares como el baño y los dormitorios. Hay estados que requieren el consentimiento de una parte con respecto a la grabación de audio, mientras que algunos requieren el consentimiento de todas las partes.
- Excepciones: las áreas públicas generalmente no ofrecen la misma expectativa de privacidad, por lo que las cámaras ocultas en lugares públicos pueden ser legales según las leyes estatales.
- Ley federal: Según el Código Penal de Canadá, es un delito observar o grabar subrepticiamente a una persona en circunstancias en las que dicha persona debería tener una expectativa razonable de privacidad, incluidos dormitorios, baños y vestuarios.
- Legislación provincial: provincias como Ontario tienen una legislación mucho más detallada en lo que respecta al control del lugar de trabajo, que incluye regulaciones según las cuales un empleado debe ser informado sobre la vigilancia.
- Consentimiento: normalmente, para grabar una conversación de forma legal, al menos una de las partes debe aceptar la grabación.
- Regulaciones generales: el uso de la cámara de video encubierta está sujeto a la Ley de protección de datos de 2018 y al Código de prácticas de cámaras de vigilancia que exige que la vigilancia sea proporcionada, necesaria y acorde con los derechos de privacidad.
- En el entorno laboral: los empleadores están obligados a notificar a los empleados si sus actividades están siendo monitoreadas. Las cámaras ocultas que los empleados no conocen generalmente no están permitidas a menos que exista una justificación sólida.
- Lugares públicos: Se podrán instalar cámaras ocultas en lugares públicos siempre que se sigan los principios de transparencia y el propósito esté bien definido.
- Ley federal: Regulación de dispositivos de escucha, ópticos, de seguimiento y de vigilancia de datos en virtud de la Ley de dispositivos de vigilancia de 2004.
- Leyes estatales: existen más leyes del estado y de los territorios que prevalecen sobre el territorio. Por ejemplo, en Nueva Gales del Sur, según la Ley de Dispositivos de Vigilancia de 2007, constituye un delito utilizar dispositivos ópticos o de escucha para grabar o ver actividades de carácter personal sin obtener permiso previo.
- Consentimiento: el requisito de algún tipo de consentimiento, que puede variar según el estado, para grabar legalmente a alguien con una cámara oculta.
- Normativa General: La BDSG y el GDPR son aplicables al uso de cámaras ocultas. El uso de estos dispositivos está muy restringido por motivos relacionados con la protección de la privacidad individual.
- Lugar de trabajo: Generalmente, el uso de cámaras ocultas en el lugar de trabajo está prohibido a menos que exista una sospecha sólida de actividad delictiva.
- Áreas Públicas: En lugares públicos, el uso de cámaras ocultas está permitido en casos extremadamente limitados, como actividades policiales, y siempre bajo el control de la normativa de protección de datos.
- Reglamento general: el uso de cámaras ocultas en Francia está muy controlado, siendo el tutor la CNIL, es decir, la autoridad francesa de protección de datos. Por lo tanto, todos los medios de vigilancia en el país deberían ser anunciados a la CNIL, que a su vez preparará a la población para sus derechos.
- Lugar de trabajo: Del mismo modo en Alemania, las cámaras ocultas no se permiten en el lugar de trabajo a menos que exista una justificación seria, como la sospecha de algún tipo de ilegalidad.
- Consentimiento: La mayoría de las veces, siempre se necesita el consentimiento antes de cualquier forma de grabación, ya sea de audio o vídeo, y existen reglas muy estrictas sobre el proceso y la retención de datos.
- Normas generales: Japón no tiene una ley general sobre el uso de cámaras ocultas, pero la Ley de Protección de Información Personal establece algunas regulaciones.
- Lugar de trabajo: la mayoría de las veces, los empleadores deben informar a los empleados si se está monitoreando algo. En la mayoría de los lugares, la regla general es que no se permite ocultar las cámaras, lo cual es intrusivo.
- Lugares públicos: En público, sin embargo, el uso de cámaras secretas es mucho más apropiado, siempre que no viole el derecho del público a la privacidad.
- Normativa General: Corea del Sur criminaliza el uso de cámaras ocultas y, en particular, como respuesta al aumento de los índices de criminalidad con cámaras espía. Diversas disposiciones de la Ley Especial de Sanción de Delitos Sexuales tipifican como delito la filmación sin autorización.
- Lugar de trabajo: Debe haber transparencia en la vigilancia, lo que implica la instalación de cámaras ocultas, donde se da el consentimiento de quienes están siendo monitoreados.
- Lugares públicos: el uso no autorizado de cámaras ocultas en público está severamente castigado, con multas importantes y posible pena de prisión.
- Leyes generales: existe una ley que cubre la utilización de dispositivos de vigilancia, la Ley de Tecnología de la Información de 2000 y otra ley, el Código Penal de la India. Asimismo, no se permite ninguna grabación de actos privados.
- Lugar de trabajo: los empleadores deben informar a los empleados sobre cualquier práctica de seguimiento. Las cámaras ocultas generalmente no están permitidas a menos que el uso de cámaras ocultas esté altamente justificado y exista una fuerte sospecha de irregularidad.
- Áreas públicas: debido a las cámaras ocultas en las áreas públicas, casi no existe ninguna regulación, aunque su uso a menudo conduce a posibles problemas de privacidad con respecto a la filmación de mujeres y niños.
- Normas generales: El uso de dichos equipos de vigilancia, incluidas las cámaras ocultas, está regulado por la Ley federal sobre actividades operativas y de investigación. El uso no autorizado es generalmente ilegal.
- Lugar de trabajo: Los empleadores tienen derecho a utilizar cámaras ocultas sin el conocimiento de los empleados, pero sólo por razones justificables en la naturaleza del trabajo.
- Lugares Públicos: El uso de cámaras ocultas en lugares públicos es aceptable con el derecho de la debida autorización, sin embargo, no se pueden grabar actividades privadas sin consentimiento.
A medida que la tecnología evoluciona, los gobiernos actualizan continuamente sus leyes para garantizar la privacidad y el uso adecuado de la vigilancia.

